sábado, 27 de junio de 2009

Café de Madrugada

De partidos y elecciones


Como lo que usted lee ahora representa mi primera participación en este proyecto-periódico-revista-blog, y elegí el tema electoral por su cercanía, me será muy difícil escribir sin desde una postura ajena al '¿qué dirán?'

Seguro—pienso yo—como los otros colaboradores de este espacio (bueno, la mayoría pues) muestran tendencia hacia la izquierda, si bien no a la nacional que para muchos no es casi nada, me es preciso definir mi postura; más aun cuando se trata de una opinión que no de un mero reportaje. Porque, más allá de lo que uno quiera creer en cuanto a la posibilidad de un justo manejo de un medio de comunicación social, el lector parte de sospechas que a veces hasta lindan con 'teorías de la conspiración', y bien pudiera estarse preguntando: ¿no es este acaso discípulo del amloismo (o lopezobradorismo, como el Dr. Gómez Leyva acuñó atinadamente un día si bien hoy se le ha convertido en una de esa obsesiones que no dejan dormir y hacen ver cosas fantasmagóricas en los adornos de casa, en donde no las hay porque ni existen, como quizá, pero solo quizá, el lopezobradorismo lo haya engendrado él)? O se puede dar la pregunta: ¿sirve a los intereses del neoliberalismo, o a las izquierdas emergentes?


Bien, pues solo puedo a estas alturas dar mi opinión en tres puntos:


Del Voto Nulo:

Es un terrible error, no estoy de acuerdo, pero: ¿no es quizá la mejor manera de mostrar el descontento de la población? Quizá. Pero yo me inclino a pensar que claramente, lo sepan o no, sea conspiración o no, este acto beneficiará a la clase política y más aun a la clase política dominante. Las razones hasta en la TV las han dado los especialistas. La anulación de boletas no beneficiará a la izquierdas emergentes que, a saber, son Convergencia y el Partido Social Demócrata; tampoco beneficiará al Partido del Trabajo ni al Verde Ecologista de México; el primero un partido ya añejo que bien puede representar la prehistoria moderada del PRD y que ciertamente tiene voto duro y el apoyo mediático de Andres Manuel López Obrador que a fin de cuentas, así sin coalición con el otro 'menor' del Frente Amplio Progresista (FAP), lo le va a alcanzar para mucho, el registro sí lo tendrá. De los partidos de izquierda emergentes como Convergencia y PSD no se puede asegurar que logren el registro, mucho menos con la 'anulación de votos', pues supongo que los votos nulos vendrán precisamente de personas que en una actitud de tintes progresistas sacrifiquen su oportunidad de votar por un partido de lo más progresista y a la vanguardia como los el PSD, o los indefinidos que llegan a modificar elecciones, o que por lo menos aportan votos para que partidos chicos conserven el registro y tengan participación en la política mexicana, seguramente serán los más tentados a tachar la boleta entera. Y cómo la cosa es porcentual, pues, venga la misma cantidad de panistas, priistas, y prdistas, que de tan cínicos ni les importará la falta de legitimidad por poca participación ciudadana, ellos solo hablaran y partirán de su famosa 'legalidad'. Entonces no, el voto nulo no sirve, sea o no sea un producto de grupos religiosos, o yunquistas, etc.

ANULAR EL VOTO, NO.


el voto diferenciado

Los Spots de PT y Convergencia incluyen como figura a AMLO, pero me di cuenta hace cosa de semanas que las mismas tomas de AMLO para ese spot aparecen en las campañas de ambos partidos con sus diferencias: AMLO pide votar por el PT en la ultima parte del metraje (footage), en el de Convergencia la toma se corta, por cierto abruptamente y como sin los mínimos recursos de tecnología audiovisual, y es una voz en 'off' la que invita a votar por Convergencia; otra más, la campaña de cierre en el PT consiste en 'vota solo PT', aun cuando el llamado de AMLO tiende a lo que se denomina 'voto diferenciado' y que es más o menos el hecho de votar por propuestas que puedan configurar un proyecto político adecuado al 'pueblo mexicano' más allá de los partidos que los abanderan; es de risa pero, gracias al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el susodicho 'voto diferenciado' también incluye opciones como: No voten en la boleta por Clara Brugada porque así entonces gana...la otra... es decir: (porque el cuento ya se lo saben, y si no por eso este es un espacio hipertextual) el voto diferenciado no solo va más allá de quien abandere al candidato, sino más allá del nombre que abanderé a cualquier otra persona. Con todo y estas deficiencias me quedo con este modelo, es el sistema partidista el que no funciona, pero no funciona ya ni a la cúpula del poder. El voto diferenciado puede llegar a constituir nuevos grupos, que por nuevos con menos capacidad de negociaciones y por ende de corrupción; creo que al ejercer mi voto de manera diferenciada contribuyo a un verdadero pluralismo en las esferas del gobierno mexicano.


No ir a las Urnas, No Votar:

Bien, pues no se ejerce el último resquicio, producto de luchas encarnizadas, del sufragio efectivo, universal. Pero claro, quién dice que hemos de honrar conquistas del pasado.

Bueno, para empezar la democracia, ni siquiera en la formal, o burguesa, no se agota en acudir tal día de tal mes a depositar boleta en urna. Hay quienes de ahí dirán que la ejercen desde otra trinchera, es valido; otros dirán 'pero si no pasa nada, siempre estamos iguales, el gobierno no hace nada por nosotros', de esos ni quiero hablar, qué les digo, ya Oscar Lewis les hizo Los Hijos de Sánchez, o ya Rulfo en boca de Pedro Páramo ha hablado de 'esa gente no existe'.

Mañana nos vemos para hablar de un candidato del PRD, le dicen el Karma y lo ha lanzado el PRD Taquepaque como suplente en el cuarto lugar de las listas para regidores y alcalde del municipio. Karma, o Ramón Santos, es pasante de filosofía de la Universidad de Guadalajara.

Emerson Peña Camacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario