lunes, 15 de agosto de 2011

Desvió Romero fondos.

Mural, 13 de agosto de 2011

Desvió Romero fondos

http://www.mural.com/libre/online07/imggc/mural/pix.gif

Usó 1.4 millones de pesos para pagar adeudo
http://www.mural.com/libre/online07/imggc/mural/pix.gif
José David Estrada
http://www.mural.com/libre/online07/imggc/mural/pix.gif

Guadalajara, México (13 agosto 2011).- El ex diputado Samuel Romero Valle utilizó un millón 446 mil pesos del Congreso del Estado, que recibió a nombre suyo y de su hija Belia, para pagar un adeudo con la empresa Fierros y Lámina de los Altos, que comercializa materiales de construcción para casas, edificios, bodegas e invernaderos.


Así quedó estipulado en la auditoría que hizo la empresa Russell Bedford al ejercicio del mes de enero de 2010 del Congreso del Estado, la cual señala que dos cheques de la cuenta IXE 9881 a nombre de Samuel Romero Valle, por un millón 306 mil pesos, y a nombre de su hija Belia Romero Vargas, por 140 mil, fueron cobrados por la empresa Fierro y Lámina de Los Altos S.A. de C.V.
que es la denominación fiscal de Aceros Murillo de Los Altos.

Esa empresa vende láminas y perfiles metálicos como los que utilizó Romero Valle para construir el invernadero de 3 mil metros cuadrados que está detrás de su casa en el rancho Piedra Herrada.

Fierro y Lámina de los Altos no forma ni ha formado parte del Padrón de Proveedores del Congreso del Estado que se publica en su página de Internet, con registros desde 2008 a la fecha.

La auditoría, que se dio a conocer por primera vez a finales de 2010, señala que los gastos hechos con los 30 millones de la cuenta de IXE se hicieron fuera del presupuesto y sin observar lo estipulado en la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Jalisco.

Cualquier funcionario que utilice fondos públicos para fines distintos a los presupuestados comete el delito de peculado, que se castiga con hasta 12 años de prisión.

Sin embargo, en las 30 observaciones que hizo la Auditoría Superior al ejercicio 2009 en ninguna de ellas el auditor Alonso Godoy Pelayo objetó la apertura y gasto fuera de presupuesto hecho con la cuenta de IXE.

Además de recibir los cheques, el mismo Romero Valle era quien los firmaba, ya que él junto con el ex secretario general, Alfredo Argüelles, fueron quienes abrieron la cuenta en IXE.

MURAL publicó ayer que la prosperidad llegó a Piedra Herrada, en San José de Gracia, Tepatitlán, con la decisión de Romero Valle de hacerlo su hogar al retirarse de la política.

Con la llegada del también ex académico, el Gobierno estatal pavimentó una brecha de 12 kilómetros que llega a la ranchería y se remodeló la iglesia, el atrio, la arquería y el kiosco de esta localidad formada por menos de 30 casas

Aunque aparentemente habría tenido ingresos suficientes para construir el invernadero y surtir su establo, Romero Valle también remodeló en ese tiempo una finca histórica que posee su familia en Garibaldi y Santa Mónica, eso sin contar con su afición a comprar obras de arte y el mantenimiento de su casa en el Atlas Colomos.

Danza de cifras

Depósitos realizados por el Congreso en cuentas de Samuel Romero Valle para cubrir las asignaciones parlamentarias.

Enero 2010 $436,959

Enero 2009 $19´795,827

Enero 2008 $ 10,368,000

Enero 2007 $ 10´420,826*



*La estimación de 2007 para Samuel Romero Valle se hace calculando que, como en los otros años, habría recibido el 11 por ciento del total para todas las coordinaciones, que ese año fue de $94,734,788, según la auditoría Russell Bedford.

No hay comentarios:

Publicar un comentario