domingo, 14 de agosto de 2011

Dobles sueldos - Tonatiuh Bravo Padilla.

Dobles sueldos
http://www.mural.com/libre/online07/imggc/pix.gif
Tonatiuh Bravo Padilla
10 Ago. 11
http://www.mural.com/libre/online07/imggc/pix.gif
Si se va dar un debate respecto de los dobles sueldos de profesores universitarios que además desempeñan otra función o cargo público, tal como regidor, diputado federal o local, etcétera, valdría la pena entrar al fondo del asunto y no sólo revisar las aristas mediáticas del tema.

La universidad en general, pero muy señaladamente la de carácter público -en este caso la UdeG-, tiene como una de sus funciones sustantivas la de la docencia, es decir, la de formar bachilleres, técnicos, profesionistas y posgraduados. Para el ejercicio de esa función cuenta con profesores de carrera, de medio tiempo y de asignatura, cuya formación y experiencia son de lo más diverso.

No tiene nada de extraño que un buen profesor universitario nutra a la función pública y que la función pública nutra de buenos profesores, el problema es la manera de hacerlo, de manera tal que la academia se beneficie de la experiencia pública y la experiencia pública aporte a la academia sin menoscabo ni afectación del rol específico y distinto que a cada cual le corresponde. Habrá que ver en qué casos es bueno para la academia esta forma de vinculación y en qué casos no.

A la par del crecimiento de la Universidad de Guadalajara se ha dado el debate sobre la doble actividad de no pocos de sus académicos. Pero esta doble dedicación no sólo existe en el ámbito de los regidores o diputados locales y federales, también se da en algunos casos en quienes se desempeñan como secretarios en el Poder Ejecutivo, jueces, magistrados y otros cargos en el Poder Judicial; en gobiernos municipales, etcétera.

Pero lo anterior no sólo ocurre en cargos de carácter político. En el ámbito médico y desde hace muchos años, profesores universitarios laboran en el IMSS, ISSSTE, en la Secretaría de Salud de Jalisco, en los servicios médicos municipales y otras instituciones, o bien, también tienen consultorios privados que atender.

Con la apertura y ampliación de escuelas de nivel medio superior públicas y privadas, así como de institutos y universidades, también son frecuentes los casos en los que profesores universitarios son contratados por otras instituciones. O bien, los casos de profesores cuyo desempeño privado es exitoso.

No es extraño pues que un buen universitario sea buscado o invitado a otras instituciones, que participe en la vida pública o bien que comparta su tiempo con otras instituciones profesionales afines o con actividades privadas en sus propios despachos. Lo que ahora debe hacer la Universidad de Guadalajara por razones de transparencia y correcta administración de sus recursos es reglamentar cómo debe hacerse, de tal manera que no exista abuso por una parte, ni desprotección ni desaliento a quienes se dedican de tiempo completo o en forma exclusiva a laborar en la Universidad de Guadalajara.

Debe normarse la incompatibilidad de cargos; en qué momento se debe pedir licencia y sólo dedicarse a dar una asignatura separada del nombramiento; o bien, estar separado temporalmente bajo licencia sin goce de sueldo.

Pero también debe hacerse a nivel de todo el Estado, mediante una ley de incompatibilidad de cargos y funciones públicas, de manera tal que se evite la acaparación de empleos y plazas en una sola persona. Es cierto que invariablemente se tendrá que llegar al problema de los magros salarios universitarios que muchas veces obligan a tener dos o más empleos, pero por lo pronto hay que echar una mirada al conjunto del problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario