lunes, 15 de agosto de 2011

Samuel Romero Valle, de académico a próspero ganadero.

Construye un invernadero y compra 200 cabezas de ganado.

José David Estrada

Guadalajara, México (12 agosto 2011).- Desde hace año y medio el ex diputado perredista Samuel Romero Valle disfruta su retiro en la ranchería Piedra Herrada de San José de Gracia, Municipio de Tepatitlán, a donde junto con él llegó la prosperidad.

El ex legislador reconoció ayer, tras declarar ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) por un juicio relacionado con los gastos de la 58 Legislatura, que desde 1992 tiene un rancho en la localidad.

Pero mientras laboraba en el Congreso le construyó un invernadero y compró al menos 200 cabezas de ganado raza suiza, según indicaron productores de la zona.

Expertos consultados señalaron que construir un invernadero de 3 mil metros cuadrados, como el que está detrás de la casa de Romero Valle, cuesta entre 750 mil y un millón de pesos.

Para adquirir las 200 cabezas de ganado raza suiza que tiene el también ex funcionario de la Universidad de Guadalajara, sería necesario desembolsar 3 millones de pesos, a razón de 15 mil pesos por cabeza, de acuerdo con los expertos.

Como coordinador de la fracción del PRD, Romero Valle recibió entre el 2007 y el 2009 depósitos por al menos 40 millones de pesos en cuentas personales, según la auditoría Russell Bedford.

El ex legislador perredista aseguró que todo ese dinero se aplicó exclusivamente en tareas inherentes a los diputados, pero cuando se le pidió comprobar esos gastos, dijo que se sabrá a su debido tiempo.

El rancho de Romero Valle es un terreno de aproximadamente cuatro hectáreas y cuenta además con una casa de dos plantas, adornada con cuatro columnas en la fachada. El ex diputado fue anfitrión en el 2007 de sus compañeros coordinadores y del Gobernador Emilio González Márquez, quienes viajaron en helicóptero hasta el lugar.

La prosperidad de Piedra Herrada no se limitó a las propiedades de Romero Valle. Gracias a sus gestiones como diputado y a su buena relación con el Gobernador, en 2010 el Ejecutivo estatal pavimentó con asfalto la terracería de 12 kilómetros que conecta la localidad con la carretera Tepatitlán-Tototlán.

En los últimos años también fueron remodelados la iglesia, el atrio, la arcada y el kiosco.

Sobre estas acciones, Romero Valle aseguró que su única responsabilidad fue gestionar que se etiquetaran recursos para su Distrito.

Como legislador y funcionario de la UdeG, ganó 77 mil pesos y 45 mil pesos netos mensuales, respectivamente.

Comparece ante el TAE

Romero Valle cumplió ayer con el citatorio del Tribunal de lo Administrativo y acudió a testificar en un juicio promovido por Gabriel Valencia sobre los gastos de las fracciones parlamentarias en 2007.

El ex diputado afirmó ante los funcionarios judiciales que él guardaba los comprobantes de los gastos de su fracción, pero que no los entregó porque no era sujeto obligado por la Ley de Transparencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario